Texto e imagen
Juego entre lenguajes: complejizando la lectura a través del hipertexto
La posibilidad de navegar por hipertextos (o hipermedia) introduce, en un mismo plano expresivo, palabras e imágenes, movimiento y sonido. Desde esta nueva conjunción de lenguajes, se borran los límites entre imagen, sonido y texto.
De acuerdo con esta idea, haciendo referencia a situaciones de aprendizaje, es posible resaltar el valor de la imagen como lenguaje y como vehículo transmisor de contenidos. Tal como lo propone Abramowski, un rasgo específico de las imágenes es su inmediatez sensual:
Hay algo que resulta un “exceso” al momento de ver; sensaciones como la intensidad, la sorpresa, la conmoción, el enmudecimiento, están en el corazón de la experiencia visual y esto no puede ser agotado recurriendo al modelo textual de análisis (2007: 34).
Otro aspecto que caracteriza a las imágenes es su polisemia, es decir, la capacidad de representar diferentes contenidos y significados al promover diversas interpretaciones y no una única lectura posible. Por lo tanto, imágenes y palabras deben ser vistas de manera articulada y complementaria.
A veces, una palabra ayuda a transmitir o interpretar el sentido de lo que se representa, mientras que otras veces el silencio o la ausencia de palabras enfatiza la idea en juego. Mientras que las imágenes nos imponen otro modo de acceso a la información, tienen la propiedad de despertar en nosotros diferentes emociones.
En el caso de esta carrera, Ud. encontrará diversos textos y formatos. En cada caso, será importante que intente reconocer lo que allí se intenta comunicar y por qué se ha elegido ese medio de comunicarlo, independientemente de la presencia —o ausencia— de mensajes escritos.
Referencias bibliográficas
Abramowski, A. El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? Revista El Monitor de la Educación (13), julio/agosto de 2007.