Aprender con otros
Los nuevos modos del aprendizaje en comunidad
Como hemos descubierto gradualmente a partir de la exploración personal de nuestra aula virtual, un aspecto de la educación a distancia en el que se operan importantes modificaciones se refiere a los medios, espacios y prácticas de interacción de los alumnos con los materiales, así como con sus tutores y compañeros. En este sentido, la Universidad Iberoamericana León (2012) puntualiza, retomando los desarrollos de Sonia Bryndum y Jerónimo Montes, que "Internet se valora por una mecánica de trabajo a merced de los usuarios".
¿Qué significa tal afirmación en el marco de una propuesta de aprendizaje a distancia? ¿De qué modo el potencial de uso de Internet puede contribuir a una propuesta de enseñanza y qué rol cumple la interacción de las personas en el despliegue de tal potencial? Lo invitamos a observar el vídeo de la Universidad Iberoamericana León; en éste, se explica con mayor detalle la manera en que se está configurando una nueva modalidad de aprender con otros y, con la ayuda de las tecnologías, en espacios virtuales. Los principios expuestos en este vídeo se hacen presentes en muchas aulas virtuales e, incluso, es posible que Ud. ya los haya experimentado en otras experiencias de trabajo y aprendizaje con tecnologías.
En estos modelos la importancia de la interacción es tal que, desde la perspectiva de varios especialistas, el éxito de una propuesta virtual depende, fundamentalmente, de la manera en que ha sido planeada la interacción. Tal planificación incluye la relación entre lo que un profesor propone, los conocimientos de estudio y las formas posibles en que los estudiantes pueden relacionarse entre ellos, así como con el docente o tutor, en determinados contextos.
Por lo tanto, del mismo modo en que “la tutoría no corresponde a un momento específico, a una determinada hora del día, sino que debe considerarse en el tiempo y como un proceso” (Andreoni y Lion, 2012), entendemos que la idea de aula también cambia cuando hablamos de incluir a las nuevas tecnologías tomando como criterio ordenador las dimensiones involucradas en un espacio de enseñanza.
Por tanto, podemos señalar que la experiencia de los estudiantes y profesores es lo que, finalmente, va configurando nuevas estrategias y recursos que, aprovechando el potencial disponible en Internet, se habilitan para enriquecer las propuestas y vivencias de aprendizaje. Comencemos reconociendo la experiencia de una estudiante de carrera con modalidad a distancia.
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El testimonio que Ud. acaba de escuchar forma parte de un panel en el que tanto estudiantes como egresados de la modalidad relatan su experiencia de cursado en diferentes instituciones y reflexionan al respecto. Antes de avanzar en la lectura, le proponemos la realización de una actividad.
¿Qué vamos a hacer? Actividad N° 1
“La experiencia de estudiar a distancia”
A partir de esta actividad, Ud. podrá acercarse y conocer diversas experiencias de estudio en la modalidad. Luego lo invitamos a crear colaborativamente un mural comunitario con su opinión.
Acceda a la consigna de la actividad disponible en el aula virtual, siguiendo el enlace disponible en la barra lateral derecha de esta página.
Ud. puede acceder a la lectura de la Actividad Nº 1 a través de la sección “Actividades” y realizarla en la sección “Espacio de trabajo”, “Producciones colaborativas”, del aula virtual.
Recursos multimedia
Enfoques Educativos. Nuevos entornos de aprendizaje [vídeo en línea]. México: Universidad Iberoamericana León, 2012 [fecha de consulta: 11 de septiembre de 2015].