Sistematización
Sistematización y organización
¿Qué significa sistematizar y organizar la información de un texto?
Tal como planteamos anteriormente, proponerse el logro de aprendizajes significativos implica que Ud. pueda reflexionar e intentar cambiar, si es necesario, sus maneras de proceder al estudiar. En este sentido, resulta de fundamental importancia evaluar y perfeccionar las maneras de abordar y procesar la información disponible en los textos ofrecidos —en cualquiera de los múltiples lenguajes que éstos puedan presentar—.
Para favorecer la comprensión de los textos, muchas veces los subrayamos, hacemos anotaciones a los costados, registramos las dudas, elaboramos resúmenes, hacemos síntesis y cuadros sinópticos, entre otros recursos. Estas estrategias tienen un sentido: nos permiten sistematizar y organizar la información para que podamos entenderla y recuperarla para nosotros mismos o para presentarla a los demás. Ahora bien, la cuestión reside en reconocer en qué situación utilizar cada una de estas estrategias. ¿Son sólo válidas para textos impresos o pueden utilizarse también con textos digitales?
Le proponemos realizar un recorrido por algunas de las estrategias más productivas para abordar textos. Luego, retomando este conocimiento a lo largo de su cursado, Ud. podrá perfeccionar la aplicación de cada una de ellas y determinar en qué situaciones, y para qué tipo de textos, son más (o menos) pertinentes.