La ciencia de la gestión
Gestionar es limitar los efectos imprevisibles e indeseables; es determinar rumbos, ritmos y modos. Si bien gestión es, hoy, una palabra de uso corriente, lo cierto es que la ciencia de la gestión se alimenta de múltiples fuentes y disciplinas, articula diferentes perspectivas y enfoques. En este marco, asimismo, debemos considerar que la administración y la planificación son herramientas fundamentales para llevar adelante la gestión de una institución.
¿Qué implica, entonces, pensar la complejidad institucional desde la administración? Administrar, etimológicamente, significa servir, prever, cuidar, gobernar; es la ciencia de la gobernabilidad de las instituciones. También se conceptualiza a esta disciplina como un conjunto de conocimientos referentes a la organización, integrados por nociones atinentes a su comportamiento y a su tecnología que se aplican en la conducción institucional.
Como podemos ver, las instituciones universitarias son organizaciones gobernables que necesitan ser gestionadas y administradas, lo cual implica la toma permanente de decisiones que serán la base de las acciones realizadas. Por esto mismo, considerando la complejidad de los procesos de discusión, interacción y toma de decisiones, podemos decir que la universidad, como toda organización humana, está en permanente construcción y que sus miembros son simultáneamente, arquitectos y habitantes.
La Tecnicatura en Gestión Universitaria es una apuesta en ese sentido, ya que ofrece la posibilidad de conocer las múltiples técnicas y prácticas para eficientizar lo cotidiano a través de una propuesta de aprendizaje colectivo con otros trabajadores universitarios que desarrollan sus actividades en distintas instituciones, áreas y tareas. Tal posibilidad de intercambio y diálogo amplía el horizonte de las rutinas y habilita nuevas formas de pensar y relacionarnos desde nuestro rol administrativo particular.
En este marco, los distintos espacios curriculares de la TGU, desde sus diversas especificidades disciplinares, contribuirán a pensar en la gestión universitaria como una dimensión importante y crucial de la realidad institucional. Partiendo de este principio que busca comprender la complejidad universitaria desde la propia tarea, avancemos en nuestro recorrido con una actividad que nos invita a adentrarnos en la propuesta de la carrera.
Luego, examinaremos con mayor detalle la propuesta de cursado y plan de estudios con el objetivo de observarla a la luz de estas primeras reflexiones que hemos podido hacer juntos.
¿Qué vamos a hacer? Actividad N° 3
“La formación como TGU”
Antes de continuar con nuestra lectura, le solicitamos participar en una actividad que le permitirá conocer en mayor profundidad el posicionamiento de la TGU desde la perspectiva de sus estudiantes egresados. Para esto, le solicitamos que ingrese al espacio de la actividad siguiendo el enlace disponible en la barra lateral derecha de esta página.
Ud. puede acceder a la lectura de la Actividad Nº 3 a través de la sección “Actividades” y realizarla en la sección “Espacio de trabajo”, “Producciones colaborativas”, del aula virtual.