Subrayado y notas marginales
Subrayado y notas marginales
Para efectuar el subrayado en un texto, lo primero que se requiere es identificar las palabras clave que presenta el tema. En este proceso, será necesario que Ud. identifique previamente los términos cuyo significado desconoce o no recuerda, y pueda buscarlos en un diccionario.
Subrayar nos ayudará a resumir la información, lo que implica diferenciar la idea principal de las secundarias:
- La idea principal: “…constituye el núcleo del pensamiento del autor y otorga sentido y coherencia a todo el párrafo porque expresa lo más general del mismo” (UNC, 2005: 8).
- Las ideas secundarias son datos complementarios que pueden explicar, caracterizar, demostrar o ampliar la idea importante (UNC, 2005: 7).
Para hacer esta distinción, por ejemplo, podemos usar diferentes colores. Un procedimiento de subrayado similar al que realizamos sobre papel puede llevarse a cabo en la computadora con un procesador de textos (por ejemplo: Word de Microsoft o Writer de Open Office) utilizando la herramienta resaltador en diferentes colores.
Asimismo, durante la acción del subrayado, debemos prestar especial atención a las definiciones, ya que éstas ayudan a la comprensión del tema. Cuando se efectúa el subrayado debe hacerse de manera tal que, al leerlo, se entienda lo que el autor quiso expresar en el texto.
Igualmente, Ud. puede acompañar este proceso tomando notas marginales, es decir, haciendo comentarios, incluyendo signos de exclamación, corchetes que abarcan el párrafo, etc. La incorporación de estas anotaciones, además de facilitar la comprensión, ayuda a registrar las opiniones o ideas que se nos ocurren cuando leemos, contribuyen a establecer relaciones con otros textos y autores, así como con las opiniones personales, entre otras utilidades.