Iniciamos el recorrido
Las preguntas planteadas en la página anterior se orientan al análisis de las particularidades de la educación a distancia en relación con otras formas del enseñar y el aprender que conocemos mejor y con las que, generalmente, nos encontramos más familiarizados. La creación de una comunidad de aprendizaje a distancia, entonces, implica más que la simple lectura de contenidos y resolución de consignas: se trata de adentrarse en el nuevo espacio, hacerlo propio, conocerlo y vivenciarlo de una forma muy personal para construir una experiencia de estudio en colaboración con otros.
En esta línea, ya que la experiencia y la experimentación son las mejores vías para comenzar a conocer desde la curiosidad y el interés propios, lo invitamos a explorar nuestra propia aula virtual para extraer, a partir de esa experiencia, algunas primeras impresiones y ensayar respuestas a los interrogantes planteados.
Un alto en el camino
Primera parada: para explorar y descubrir
Iniciamos el trayecto. Navegando el aula virtual
En este momento del recorrido, le proponemos detenerse para realizar una actividad que remite a un doble desafío: por un lado, se trata de descubrir las herramientas que usted va a utilizar para aprender; además, deberá reconocer el espacio simbólico que se convertirá en su lugar de trabajo: el aula virtual. Para acercarse a ese espacio, le ofrecemos una serie de recomendaciones:
- ● Reconozca la estructura de un aula virtual de la tecnicatura y, en particular, de este Módulo Introductorio.
- ● Ingrese sus datos personales para identificarse entre los participantes de la comunidad de estudio.
- ● Identifique algunos procedimientos acertados con el fin de evitar errores frecuentes.
- ● Concéntrese en el ambiente o aula virtual, piénselo como un “lugar de estudio” y recórralo de forma autónoma. Tómese su tiempo para ingresar por los diferentes recursos y opciones marcados con un enlace, tales como espacios de información, perfil, entre otros.
Mientras lleva a cabo la exploración, tenga en cuenta algunas acciones que Ud. puede realizar en el aula virtual para reconocer información, comunicarse y personalizar su perfil en la comunidad. Por ejemplo:
- ● Navegar diferentes espacios de información.
- ● Usar la mensajería interna para saludar a un compañero.
- ● Enviar un e-mail.
- ● Consultar la sección “Novedades” para acceder a los mensajes de profesores y tutores, quienes le proveerán información valiosa.
- ● Participar en el foro “Presentación” disponible en la sección “Social”, que se encuentra en la barra lateral izquierda del aula.
- ● Intervenir en el foro “Bar” de forma libre.
- ● Acceder al foro de “Facilitación” y reconocer las funciones del tutor-facilitador en nuestra aula virtual.
Cada uno de los recursos incluidos en el aula virtual ha sido seleccionado y reconstruido con la intencionalidad de facilitar o potenciar sus posibilidades de aprendizaje. Por ejemplo, Ud. posee hablitadas las herramientas necesarias para comunicarse con su tutor o recibir comentarios de él (mensajería interna, foro de consultas), realizar intercambios académicos o sociales con sus compañeros (foros de trabajo o el bar), acceder a los materiales y contenidos de cada asignatura, organizar su proceso de trabajo y actividades, recibir novedades e información importante para el cursado, entre otras.
Para reconocer las potencialidades de cada uno de los recursos en el aula virtual, lo invitamos a explorar nuestro “Cajón de herramientas" y poner en práctica los procedimientos observados.
Recuerde que, en la Sección “Social” de nuestra aula virtual, Ud. tiene acceso al espacio de “Facilitación” a fin de evacuar dudas. Asimismo, si lo desea, puede recibir apoyo acerca de estas tareas en las tutorías presenciales no-obligatorias de aula virtual. Consulte el cronograma para conocer las fechas de realización de las diversas tutorías.
Luego de realizar el recorrido exploratorio del aula virtual de esta asignatura, habrá advertido que en ese lugar virtual se presentan recursos y espacios propios tanto de una propuesta de enseñanza como de las actividades que realizamos docentes y alumnos al enseñar y aprender; por tal motivo, en este lugar se mencionan actividades, contenidos, clases, cronograma, entre otros.
Considerando los elementos que, seguramente, Ud. ha podido descubrir en su análisis del aula, le proponemos que piense:
- ¿Qué es lo que se agrega y en qué podría modificar las posibilidades de aprender, de enseñar y de intercambiar con compañeros?
- ¿Qué lugar y valor tienen los intercambios entre compañeros y con los docentes?
Con estos interrogantes en mente, avancemos.
Cajón de herramientas
Recuerde que tiene disponible para consulta permanente el “Cajón de herramientas” en nuestro canal de Vimeo.
Si Ud. lo desea, puede ingresar, suscribirse y comentar en los recursos allí existentes.