Dimensiones para el aprendizaje personal
Estudio autónomo
Tanto el material didáctico como el acompañamiento del docente-tutor se inclinan a favorecer y estimular la reflexión acerca de su estilo de aprendizaje y lo ayudarán a alcanzar un estudio independiente. Por ello, a medida que Ud. avance en el cursado, las exigencias de las asignaturas y la guía permanente del profesor-tutor lo motivarán a desarrollar su propio estilo de abordaje de los contenidos, adaptado a sus necesidades, tiempos e intereses personales.
En el transcurso de la progresiva construcción de su metodología personal de estudio que, por otra parte, seguramente estará sujeto a la constante autorreflexión, le recomendamos mantener una comunicación fluida con su docente-tutor. No dude en realizar comentarios, solicitar ayuda con sus dudas, compartir sus opiniones e incluso, ¿por qué no?, proponer temas de debate que puedan enriquecer la perspectiva de análisis de los temas en estudio.
Planificación del tiempo personal
En el contexto de la educación a distancia, la planificación del tiempo personal es central para el logro de los objetivos y conduce al desarrollo de hábitos positivos de trabajo intelectual. Por lo tanto, le recomendamos dedicar un tiempo diario al estudio con el fin de afianzar las rutinas cotidianas.
Tenga siempre presente los tiempos de cada propuesta: consulte el cronograma, agende las fechas obligatorias (como la entrega de actividades y realización de parciales), participe en las tutorías, contribuya con opiniones sustentadas en los foros de debate, etc. Especialmente, recuerde que el aula ofrece una herramienta muy útil para organizar su tiempo: el calendario.
Considere, asimismo, que la participación en el aula virtual puede demandar la realización de actividades grupales; esto requerirá un esfuerzo de adaptación de su plan y cronograma personal a los de sus compañeros. Esto significa, como Ud. podrá ver, que la utilización de las herramientas organizativas del aula no tiene sólo una función administrativa o formal: consultar el cronograma regularmente y planificar sus tiempos con el calendario son actividades que forman parte de una participación colaborativa, activa, reflexiva y creativa.
A modo de comienzo, lo invitamos a consultar el cronograma que se encuentra en el aula virtual del Módulo Introductorio. Luego, basándose en la información allí disponible, comience a elaborar una primera propuesta de organización de sus tiempos de estudio.