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Cómo estudiar ¿a distancia? «
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Cómo estudiar ¿a distancia?

Ilustración 2_recorridos, colaboracion
Imagen: Remix basado en La-receta-para-compartir de Olga Berrios y otros (CC)

 


Haciendo comunidad en nuevos entornos de participación
 

"Lo que mantiene juntos, la inteligencia colectiva, no es la pasión por el conocimiento -que es relativamente estático- sino el proceso social de la adquisición de conocimientos. Eso es dinámico y participativo, continuamente a prueba y a reafirmar por los lazos sociales del grupo". Jenkins, Henry. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona/Paidós, 2006:54.



Como hemos señalado, en esta modalidad, al igual que en otras formas de pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje enriquecidos con tecnologías, los docentes y el equipo técnico de trabajo que acompañan la propuesta cumplen un rol fundamental: diseñar recorridos pedagógicos en diferentes instancias con el objetivo de acompañarlo a lo largo de la carrera. Aunque esta intencionalidad puede acompañar claramente cualquier propuesta educativa de calidad, cuando se trata de una modalidad a distancia en ambientes virtuales la apropiación de estos espacios y su familiarización con ellos se torna condición fundamental para la participación.

Necesitamos, así, reconocernos en los lugares con los roles y personas que “habitan” en ellos. Necesitamos hacer comunidad de práctica y de estudio. Habilitar y habitar recorridos, trazar hábitos y lazos de diferentes tipos entre los participantes, ya sea con los docentes, los compañeros de estudio o los facilitadores. Al decir de algunos autores, el aula virtual se constituye en un contexto virtual en donde el adecuado desarrollo de la comunicación e interacción es fundamental para propiciar la motivación y la construcción de aprendizajes colaborativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Pérez Alcalá, 2009).

En este sentido, consideremos algunas dimensiones de la comunicación que entran en juego aquí: 

  • ● Cognitiva (aprendizaje colaborativo).
  • ● Afectiva (sociabilidad- pertenencia-permanencia).
  • ● Social (ambiente social – motivación).

Desde este enfoque, es importante promover que las participaciones entre docentes-tutores y estudiantes, o entre estudiantes entre sí, produzcan los siguientes efectos:

  • Propiciar la comunicación y creación de comunidades de aprendizaje en el marco de las cuales sea posible pensar la construcción del conocimiento como un acto social y colectivo en el que los sujetos promuevan su desarrollo personal y de aprendizaje.
  • Fomentar la interacción y el trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje en el marco de una comunicación horizontal y dialógica, así como a partir de actividades grupales y de construcción social del conocimiento.
  • – Propiciar las relaciones sociales a partir de la construcción del conocimiento y el aprendizaje social. 
  • – Fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes y profesores con el objetivo de disminuir la distancia afectiva y favorecer un ambiente emocional que ayude al logro de los objetivos de aprendizaje en el marco de una comunicación motivacional (Visser, 2002).

En acuerdo con estos principios, si bien sostenemos que Ud. es el principal protagonista y responsable de su proceso de aprendizaje, rescatamos los desafíos que involucran las potencialidades de las redes y las comunidades virtuales para el intercambio, el apoyo al aprendizaje y la socialización.

Según Cobo Romaní y Kuklinski (2007:116), el marco conceptual de los modelos de aprendizaje 2.0, basados o apoyados con herramientas de Internet, puede beneficiar al campo de la enseñanza y el aprendizaje bajo la arquitectura de la participación. En relación con estos modelos, dicho autor retoma cuatro tipologías diferentes que representan el valor esencial de los contextos abiertos, tales como las redes sociales, para compartir información, conocimientos y experiencias:

  • ● Aprender haciendo.
  • ● Aprender interactuando.
  • ● Aprender buscando.
  • ● Aprender compartiendo. 

En esta dirección, es posible resaltar que la arquitectura de Internet, integrada a propuestas didácticas como plataformas de aprendizaje, habilita la participación de estudiantes y docentes en tres ámbitos de forma cruzada:

  • ● Comunicación (nos ayuda a poner en común conocimientos).
  • ● Comunidad (nos ayuda a encontrar e integrar comunidades).
  • ● Cooperación (nos ayuda a hacer cosas juntos).

Todos los elementos que componen una propuesta integral de enseñanza a distancia, finalmente, confluyen en un factor de fundamental importancia que requiere constante reflexión y acción: el propio estudiante. En este sentido, es importante recordar que, sin el esfuerzo consciente, la autoevaluación constante y un acercamiento proactivo a la propuesta, ésta podría fracasar.

El éxito de un proceso de aprendizaje reside tanto en la construcción didáctica ofrecida como en el tipo y ritmo de participación que los participantes llevan a cabo. En relación con la actuación individual de cada estudiante, resulta conveniente considerar dos dimensiones que pueden ayudarlo a transitar un proceso de aprendizaje enriquecedor y significativo (haga clic en las dimensiones para conocer más al respecto):

 

¿Qué vamos a hacer? Actividad N° 2

“Y ahora, ¿qué hago?”

Lo invitamos a finalizar su recorrido por el primer tramo de este módulo realizando una actividad que le permitirá reflexionar acerca de la resolución de problemas en el marco de su cursado de una carrera a distancia. Acceda a la consigna de la actividad siguiendo el enlace disponible en la barra lateral derecha de esta página.

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Ud. puede acceder a la lectura de la Actividad Nº 2 a través de la sección “Actividades” y realizarla en la sección “Espacio de trabajo”, “Producciones colaborativas”, del aula virtual.

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Aprendizaje invisible

En un análisis acerca de la complejidad de los procesos de aprendizaje en la actualidad, Cristobal Cobo habla de aprendizaje invisible en el contexto actual de uso cotidiano de nuevas tecnologías.

Si Ud. desea conocer mejor la propuesta de este autor y reflexionar acerca de su propia experiencia de cursado en relación con su planteo, lo invitamos a ver la conferencia dictada por él en TEDx Laguna: “Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?”

Acceda aquí

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Referencias bibliográficas

Cobo Romaní, C. y Kuklinski, H. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona /  México: Grup de Recerca d’Interactions Digitals, Universitat de Vic. Flacso, 2007.

Pérez Alcalá, M. del S. La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Ensayos. Revista Apertura [en línea], 1(1), 2009 [fecha de consulta: 11 de septiembre de 2015].

Disponible aquí

Visser, L. Desarrollo de la motivación en apoyo a la educación a distancia (B. W. Quinn, traductor). México: Universidad de Guadalajara, 2002 [trabajo original publicado en 1998].

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